Primera Vía ferrata deportiva de La Rioja (2020) equipada junto al Río Leza, frente a la localidad de Ribafrecha en la puerta de los Cameros Viejos. Su nombre se debe a que se hizo en la etapa del confinamiento por Covid. Calificada como K2/K3.
Si venimos de Logroñoa la entrada del pueblo tomamos un desvío por la izquierda con dirección a Ventas Blancas LR-346; cruzamos el puente sobre el río Leza cogiendo el camino de la izquierda donde podemos dejar el vehículo bajo el puente y si no, en las cercanías hay espacios.
Avanzamos por un caminito en el margen derecho del río entre fincas y en menos de 500 metros encontramos una estaca. No hay carteles de ferrata pero ya vemos los cables de inicio.
Inicio K2 ascendemos sobre unos bloques verticales de roca.
Continuamos ascendiendo cómodamente por los bloques en K2. Pasamos una zona a modo de cueva y después encontramos la subida que enlaza con la K3 o con un escape que nos dejaría al inicio del camino junto al río.
El regreso está indicado con unas estacas de madera junto a almendros y cerezos, vamos bajando haciendo una circular hasta el puente donde hemos iniciado la ferrata.
Tiempo de aproximación: 10 min. Tiempo de ascenso: 1 hora (30 min K2 y 30 min K3). Tiempo de regreso: 15 min. Escaleras: 1 Puentes colgantes: 2
Hay otro paso equipado en el acceso inferior a la zona de escalada del Chorrón de San Marcos (Nalda). Existe el Parque de Aventuras Sierra de cameros en Lumbreras con tirolinas y puentes para familias y niños.
Para completar esta visita a La Rioja vamos a 6 km que está el pueblo de Leza del río Leza, en la sierra de Cameros, donde se inicia una ruta preciosa por el Cañón del río Leza y que merece la pena visitar. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera , Cidacos y Alhama.
A 10 km de Leza del río Leza está el pueblo de Soto en Cameros. Por el camino encontramos este magnífico mirador por donde el agua erosiona la roca pero actualmente el curso del río desaparece por un subterráneo.