Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1057

Accidente de una montañera del Ganerantz en el Turbón




La pasada semana santa, el mundo de la montaña se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Iratxe, montañera de Munguía, en la Sierra de Gredos, durante una salida de un club. Según las noticias, murió de hipotermia y de agotamiento, tras ser rescatada por el servicio de emergencias, mientras el resto del grupo, ignorando la gravedad de su estado, continuaba su descenso. Se ha hablado mucho de la responsabilidad legal y moral de los clubes que organizan las salidas. De la solidaridad del grupo, de la asunción personal de riesgos y sus consecuencias. Mientras esto sucedía, el grupo Ganerantz vivía un accidente en una salida a Pirineos. Su protagonista ha enviado esta nota.

Turbón (2492 m), 30 de marzo de 2013

La primera vez que la montaña me da un susto. A pocos metros de la cima sufrí una lesión en la rodilla que me impidió el descenso. Intenté bajar poco a poco pero el dolor era muy intenso. Pensaba en lo que quedaba, veía la noche y el frío encima. No puedo olvidar sobre todo el comportamiento del maravilloso grupo del Ganerantz: seis personas se quedaron conmigo, dándome medicación y calor, a la espera del rescate en helicóptero, que tardó unas horas en llegar. Estoy segura de que ellos también tenían frío y ganas de bajar, pero en todo momento se preocuparon por mí.

Escribo estas líneas más que para narrar el suceso para demostrar mi enorme agradecimiento al grupo, tanto a los que se quedaron conmigo como a los que me dieron su apoyo e hicieron que este desagradable momento fuese mucho más llevadero. Gracias a todos por vuestro compañerismo. Gracias Ganerantz.

M.G.I. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1057